Header

PRISCILLA VELÁZQUEZ RIVERA

Priscilla Velázquez Rivera (Santo Domingo, República Dominicana), es escritora y economista. Después de haber dedicado dos décadas a ejercer roles corporativos en multinacionales decidió convertir la pasión de su vida: la escritura, en su oficio. Ha escrito dos novelas. La primera, La valiente piconera, obtuvo el Accésit mujer novel XVII Concurso de Narrativa Femenina Princesa Galiana, España, 2018. Esta obra también quedó finalista en el Premio de Narrativa Camilo José Cela 2018 de Guadalajara, España. Igualmente por su valor literario y comercial recibió el sello talento de Caligrama (segunda edición, diciembre 2019), Penguin Random House.

Su relato Tía Pura, quedó finalista en el Premio Mujeres Inspiradoras 2018 de la Embajada de Francia en Santo Domingo (Mujeres inspiradoras, Relatos Dominicanos. Editorial Santuario). Ha producido y codirigido junto a importantes dramaturgos colombianos, dos obras de micro teatro en Bogotá, Colombia: La valiente piconera (2019) y Detrás de la cortina (Obra flamenca, Teatro Odeón, 2018).

Su segunda novela, La cuna del escorpión ha obtenido el Premio de Novela Manuel de Jesús Galván 2021, otorgado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana. El dominio narrativo, los procedimientos técnicos y una voz maravillosa, muy osada que produce sacudidas, colocan esta obra brillante a la altura de muchas de las grandes firmas de la literatura hispanoamericana.

La autora considera que la escritura es destino, que se escribe porque no se puede evitar, que es un llamado impostergable, y cuando se hace no existe nada más, ni se debe esperar otra cosa diferente a una obra digna. Cuando se disfruta el camino, la obra se labra su destino. Ella escribe desde la memoria y la imaginación. Cree que la vida es interesante y variada, que merece ser inspeccionada y narrada para desde luego, transformarla. Ese es el servicio de su obra.